320.png

Operación MCDU

GENERALIDADES

El Sistema de gestión y guía de vuelo FMGS (Flight Management Guidance System) contiene las siguientes unidades:

    • 2 computadoras de gestión y guía de vuelo FMGC (Flight Management Guidance Computers)

    • 2 unidades de control multipropósito MCDU (Multipurpose Control and Display Units)

    • 1 unidad de control de vuelo FCU (Flight Control Unit)

    • 2 computadoras de control de vuelo FAC (Flight Augmentation Computers)

 

El sistema FMGS provee de predicciones de tiempos de vuelo, distancias, velocidades, perfiles económicos de vuelo y altitudes. Este sistema ayuda a reducir la carga de trabajo en la cabina de mando, mejorando la eficiencia y eliminando trabajos de rutina que suelen quitarle tiempo a los pilotos. El sistema FMGS opera de la siguiente manera:   

    • Durante la preparación de la cabina, la tripulación utiliza las unidades MCDU para insertar las rutas pre-cargadas en el sistema desde el origen hasta el destino. Estas rutas incluyen: SID, EN ROUTE, WAYPOINTS, STAR, APPROACH, MISSED APPR, y rutas alternas disponibles en la base de datos de navegación.

    • Adicionalmente, el sistema define el perfil vertical óptimo y su velocidad teniendo en cuenta los requerimientos del ATC y la performance de la aeronave.

 

Ambos sistemas FMGC realizan la misma tarea por si alguno falla. El FMGS toma la posición de la aeronave constantemente utilizando datos de performance y navegación provistos por el sistema.

Por lo tanto puede dirigir a la aeronave por una ruta cargada en el sistema planificando el perfil vertical de vuelo y sus velocidades. Este tipo de guía o sistema de vuelo se conoce como “Managed” o  administrado. Si la tribulación desea modificar algún parámetro (SPD, V/S, HDG, etc.) temporeramente, deben hacerlo utilizando los controles ubicados en el FCU (Flight Control Unit). En este caso, el FMGS guiará a la aeronave hacia los nuevos valores modificados por los pilotos. Este tipo de guía o sistema de vuelo se conoce como “Selected” o seleccionado.

Resumiendo, los dos tipos de guías  de vuelo son:

- Managed: vuelo administrado a lo largo de una ruta planificada incluyendo el perfil vertical y sus velocidades de manera automática. El FMGS computa diferentes valores de todos los parámetros del vuelo.

 

- Selected: vuelo guiado hacia la selección de parámetros realizada por los pilotos. Continúa siendo un vuelo automático pero hacia parámetros elegidos por la tripulación.

El modo SELECTED siempre tiene prioridad sobre el modo MANAGED!